El Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) publicó el Informe de Siniestralidad Laboral del primer semestre de 2024 basado en los datos reportados por Fasecolda, revelando un panorama de avances y desafíos persistentes en la gestión de riesgos laborales en Colombia.
Preocupante descenso en las afiliaciones al SGRL
Durante el primer semestre de 2024, el número de afiliados al Sistema General de Riesgos
Laborales (SGRL) disminuyó un 12,4 %, alcanzando un total de 10.343.378 trabajadores, frente a los 11.813.554 del mismo periodo en 2023. Este comportamiento contrasta con los tres periodos anteriores, en los que, cada año, se había registrado un aumento en la cantidad de trabajadores afiliados.
A su vez, se evidenció que el número de empresas afiliadas al SGRL descendió en un 15,1 %, al pasar de 1.144.353 empresas en 2023 a 971.715 empresas en 2024.
"No podemos permitirnos retroceder en la formalización del empleo y la protección social de nuestros trabajadores. La disminución de afiliaciones al Sistema General de Riesgos Laborales es un llamado de atención urgente. Necesitamos redoblar esfuerzos para que cada trabajador y cada empresa estén debidamente protegidos, asegurando condiciones dignas y seguras que prevengan la siniestralidad laboral y promuevan el bienestar de la fuerza laboral”, señaló Adriana Solano Luque, presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).
La accidentalidad laboral no da tregua
Durante el primer semestre de 2024 se presentó un total de 242.813 accidentes de trabajo, es decir, se registraron 1342 eventos al día. Este indicador experimentó una reducción del 11,5 % frente al mismo periodo de 2023, contrario al comportamiento registrado en los cuatro años anteriores donde el número de casos había incrementado progresivamente.
No obstante, la tasa de accidentalidad laboral no cede. En el periodo analizado se registró una tasa semestral de 2,35 accidentes por cada 100 trabajadores, siendo esta tasa ligeramente mayor con respecto a la tasa del mismo semestre de 2023 cuando se ubicó en 2,32 accidentes por cada 100 trabajadores, y siendo la mayor tasa registrada desde el 2019.
El sector de ‘Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’ encabeza la lista de actividades productivas con mayor accidentalidad con una alarmante tasa de 7,64 eventos por cada 100 trabajadores, triplicando la tasa nacional e, incluso, superando en una unidad su propio registro del semestre del año anterior. Le siguen de cerca ‘Explotación de minas y canteras’ (6,46) y ‘Distribución y tratamiento de agua’ (5,70), mostrando, en ambos casos, un incremento con respecto al mismo período de 2023.
En términos numéricos, las ‘Industrias manufactureras’ lideran con 40.387 accidentes (16,6 % del total), seguidas por ‘Construcción’ con 28.597 eventos (11,8 %) y las ‘Actividades de servicios administrativos y de apoyo’ con 27.714 casos (11,4 %). Sin embargo, estos tres sectores mostraron descensos significativos del 15 %, 14 % y 6,2 %, respectivamente, en comparación con el primer semestre de 2023. Curiosamente, el sector de ‘Transporte y almacenamiento’ fue el único que registró un aumento en el número de accidentes, con un incremento del 1,7 %.
En cuanto a la distribución geográfica de la accidentalidad laboral, Magdalena continúa liderando por sexto año consecutivo con una tasa de 3,35 accidentes por cada 100 trabajadores, aunque muestra una reducción respecto al año anterior. Caldas (3,20), Antioquia (3,15), Meta (3,09) y Cundinamarca (3,00) completan el ‘top 5’ de departamentos con mayores tasas en este ámbito.
La mayor cantidad de accidentes se registró en Bogotá D.C. con 70.994 (29,2 % del total nacional), seguida por Antioquia con 57.070 (23,5 %) y Valle del Cauca con 25.310 (10,4 %). Es destacable que, a pesar de estos altos números, estos departamentos lograron reducciones del 5,2 %, 6,1 % y 8,8 %, respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior.
Mortalidad laboral semestral registra la tasa más baja en siete años
La nota más positiva proviene de la mortalidad laboral. Con una tasa de 1,84 muertes por cada 100.000 trabajadores, Colombia registra su cifra más baja en siete años en el mismo periodo. En total, se presentaron 190 fallecimientos de trabajadores con una reducción del 14 % frente al mismo periodo de análisis de 2023, un comportamiento que, además, se viene registrando en los últimos tres años.
No obstante, el hecho de que aún se produzca un deceso por causas asociadas al trabajo al día subraya la necesidad de realizar mayores esfuerzos en prevención y control de riesgos.
Del total de vidas perdidas, cabe resaltar que una inmensa mayoría (98,9 %) se debió a accidentes de origen laboral mientras que las muertes calificadas por enfermedad laboral representan el 1,1% restante.
El sector ‘Explotación de minas y canteras’ continúa ostentando el deshonroso primer lugar en mortalidad con una tasa de 27,51 muertes por cada 100.000 trabajadores, siendo 15 veces mayor con respecto a la tasa nacional del semestre, aunque ligeramente inferior si se compara con la tasa registrada para este sector en el mismo periodo del 2023 la cual se ubicó en 30,79 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores. A su vez, es el sector productivo que mayor número de defunciones por causas asociadas al trabajo reportó con 33 decesos lo que equivale al 17,4 % del total de casos.
Los otros sectores con mayor tasa de mortalidad laboral fueron ‘Distribución y tratamiento de agua’ (3,42) y ‘Construcción’ (3,20), este ultima también destacándose por ocupar el segundo lugar en cuanto al número de fatalidades con 27 muertes correspondiente al 14,2 % del total.
La mayor tasa de mortalidad laboral semestral se presentó en Boyacá, departamento que ocupa esta posición por tercer año consecutivo, con una tasa de 10,72 fatalidades por cada 100.000 trabajadores, superior frente a la registrada en el mismo periodo de 2023. El ‘top 5’ lo completan los departamentos de Casanare, Cundinamarca, Cauca y Norte de Santander.
Por su parte, Bogotá D.C. es el territorio que mayor número de muertes por causas relacionadas con el trabajo presentó en el primer semestre de 2024 (59 eventos y una participación del 31,1 %) lo que refleja un incremento del 7,3 % con respecto al 2023.
Enfermedades laborales: avances y retrocesos.
Durante el periodo analizado se reportaron 4536 enfermedades de origen laboral, lo que equivale a un promedio de 25 casos calificados por día. Este indicador revela una reducción del 19 % en el número de reportes respecto al 2023, tendencia que se viene presentando en los últimos tres años.
En este ámbito, se observó una leve mejoría con una tasa de 43,85 casos por cada 100.000
trabajadores, inferior a la del mismo periodo del año anterior.
En este caso, y tal como ocurrió en el ámbito de la accidentalidad laboral, el sector ‘Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’ lidera con una tasa de 125,21 enfermedades por cada 100.000 trabajadores. Este indicador no solo estuvo cerca de triplicar la tasa nacional, sino que también fue superior al registro presentado en 2023. Adicionalmente, es importante mencionar que este sector vuelve a ocupar el primer lugar luego de cinco años.
Le siguen las ‘Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social’ (114,65) y de ‘Explotación de minas y canteras’ (111,72), en cuyo caso el indicador sigue con tendencia al aumento.
No obstante, el sector de ‘Industrias Manufactureras’ presentó el mayor número de enfermedades laborales con un total de 1073 eventos calificados, que corresponde al 23,7 % del total de casos reportados en el primer semestre de 2024. De esta manera, desplazó al sector de ‘Actividades de atención de la salud humana y de asistencia social’, que venía ocupando el primer lugar en los últimos tres años, y que, para el primer semestre de 2024, registró 653 enfermedades laborales, equivalente al 14,4 % del total.
La novedad en este caso la registró el departamento de Guaviare que presentó la tasa de enfermedad laboral más alta en el país con 200,86 eventos calificados por cada 100.000
trabajadores, caso contrario a lo presentado en el año anterior cuando no se habían registrado casos en ese territorio. Esta tasa, además, fue aproximadamente 4,6 veces mayor a la tasa nacional. Lo siguen en el ‘top 5’ los departamentos de Arauca, Cundinamarca, Norte de Santander y Bolívar.
Por su parte, Bogotá D.C. presentó el mayor número de enfermedades laborales calificadas con 1.629 reportes (35,9 %).
El camino a seguir
“Los datos aquí presentados plantean un claro llamado a la acción para todos los actores del mundo laboral colombiano. Es imperativo reforzar la cultura de la prevención, especialmente, en sectores de alto riesgo, fortalecer la formación continua en seguridad y autocuidado, invertir en tecnologías que permitan anticipar y prevenir accidentes y robustecer una cultura de seguridad que priorice la protección de la vida y el bienestar de los trabajadores. Las autoridades, por su parte, deben considerar un fortalecimiento de la vigilancia y el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, particularmente en los sectores más afectados” afirmó la presidenta ejecutiva del CCS, Adriana Solano Luque.
A pesar de los avances, el panorama de la siniestralidad laboral en Colombia sigue presentando desafíos significativos. Solo mediante un esfuerzo conjunto y sostenido se podrá garantizar un ambiente de trabajo seguro, saludable y sostenible para todos los trabajadores colombianos.
Comments